COVAO | Admisión

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Puedo hacer el proceso de ingreso si este año no estoy matriculado en noveno año?
    No, el requisito principal para poder hacer el proceso de admisión es que el estudiante esté cursando en el 2024 el noveno año.
  2.  ¿El COVAO acepta traslados de otras instituciones?
    No, para ser parte de la familia COVAO, los estudiantes tienen que realizar el proceso de admisión y quedar admitidos en la especialidad que seleccionó.
  3.  ¿El colegio acepta dentro de su proceso de evaluación el sistema de arrastre de materias?
    No, el colegio no tiene el sistema de arrastre, es requisito cursar noveno año para realizar el proceso de admisión.
  1. ¿Cuántas especialidades puedo elegir para hacer el examen de admisión?
    Solamente puedes escoger una especialidad para realizar el examen de admisión.
  2. ¿Qué pasa si quiero cambiar la especialidad que escogí en el formulario?
    Es importante que cuando llenes el formulario tengas claridad cuál es la especialidad que deseas estudiar, pero si por alguna situación deseas cambiar la opción que escogiste, puedes enviar un correo a admision@covao.ed.cr haciendo la solicitud de cambio de especialidad.
  3. ¿Qué debo hacer si no recibo el correo de confirmación de la inscripción al proceso de Admisión?
    Si completas el formulario de inscripción al proceso de admisión, debes recibir un correo que confirma que estás inscrito (no tarda más de una hora en que se te envíe), si no recibes este correo, primeramente revisa la carpeta de “Spam”, si del todo no llega debes escribir a admision@covao.ed.cr para que nuestros funcionarios verifiquen el caso.
  4. ¿Qué debo hacer con el comprobante de pago a la prueba de admisión? Una vez que el estudiante se inscriba, va a recibir un correo de confirmación con la información detallada para realizar el pago del examen, por lo tanto es necesario seguir las instrucciones que se le van a enviar a su correo.
  5. ¿Cuál es la fecha límite para pagar el derecho al examen de admisión?
    La fecha límite para pagar el examen de admisión será anunciada próximamente.
  1. ¿Cómo se define la aprobación del examen de admisión?
    No existe una nota mínima de aprobación para la prueba de admisión, se define quiénes pasan a la siguiente etapa de acuerdo con un corte que se establece para cada especialidad, eso quiere decir que los campos correspondientes a la segunda etapa (entrevista o prueba de aptitud) se asignan en orden de mayor a menor nota, hasta que se llenan los cupos disponibles, de manera que la última nota en ingresar se convierte en la nota de corte, por esa razón no es posible definir previamente cuál será esta nota.
  2. ¿Existe una lista de espera si después de realizar la prueba de admisión no paso a la siguiente etapa?
    En este punto no existe lista de espera
  3. ¿Cómo se define quién queda admitido?
    El promedio de admisión de cada persona es la suma de la prueba de admisión (módulo académico y módulo técnico) más el resultado obtenido en la entrevista o prueba de aptitud, al igual que en el paso anterior no hay una nota mínima de admisión, si no que se define de acuerdo con un corte que se establece para cada especialidad, eso quiere decir que los cupos disponibles para la especialidad se asignan en orden de mayor a menor nota, hasta que se llenan los cupos, por lo que la última nota en ingresar se convierte en la nota de corte, por esa razón no es posible definir previamente cuál será esta nota.
  4. ¿Existe lista de espera si después de la segunda etapa no resultó admitido?
    En este paso si existe una lista de espera, no hay que hacer ninguna gestión para estar en ella debido a que la lista la conforman aquellas personas que pasaron a la segunda etapa y no fueron admitidos, en caso de habilitarse un cupo, el colegio contacta a la persona que sigue después de la nota de corte, por lo que de requerirse, los cupos se asignan por estricto orden de nota sin excepción.
  5. Si no logro entrar a la especialidad que escogí de primero ¿puedo escoger otra?   

No puedes elegir otra, pues en el proceso se van a realizar módulos específicos a la especialidad que seleccionaste en la inscripción.

  1. ¿El COVAO es un colegio privado o público?
    El COVAO es un colegio privado sin fines de lucro, por lo cual la institución tiene la potestad de dictar su propia normativa interna, diseñar su modelo educativo y de evaluación, así como el cobro de una matrícula y mensualidad, la cual es simbólica para la calidad del servicio educativo y las instalaciones con las que se cuenta.
  2. ¿Cuál es el horario del colegio?
    El horario del colegio es de lunes a viernes de 7:00 am a 4:20 pm
  3. ¿Cuáles son las materias especiales que se imparten en el COVAO?
    Por la naturaleza de los colegios técnicos la cantidad de materias académicas especiales se reduce, las materias especiales son ética y psicología, religión, educación física y música, en cuanto al idioma solamente se cursa inglés.
  4. ¿Cuál es el costo de la mensualidad para el Curso Lectivo 2025?
    El costo de la mensualidad para el curso lectivo 2025 será de ¢29,000. Se cancelan 11 mensualidades, de febrero a diciembre.
  5. ¿Cómo debo hacer para solicitar beca?
    El proceso de solicitud de becas para estudiantes de nuevo ingreso se dará a conocer a los estudiantes admitidos durante el proceso de matrícula, para optar por una beca se debe entregar un formulario y la documentación probatoria.

¿Cuántas pruebas se deben realizar?

Todos los estudiantes que se inscriban para participar en el proceso de selección para ingresar el curso lectivo 2025 deben realizar una prueba que de forma presencial siempre y cuando el Ministerio de Salud mantenga las disposiciones actuales con respecto a la presencialidad, se evalúan habilidades relacionadas con la lógica matemática, verbal e inglés, más un módulo de habilidades deseables para la especialidad seleccionada. Si la persona obtiene en este examen una nota superior al corte para la especialidad, deberá realizar una evaluación adicional, si es inferior no continua en el proceso de admisión. La segunda evaluación consta de una prueba de aptitud o una entrevista de acuerdo con la especialidad seleccionada.

¿Cuál es el temario para poder prepararse para la prueba de admisión?

TEMARIO DE PRUEBA DE ADMISIÓN:

 

  • Módulo verbal: su objetivo es valorar las habilidades de comprender, emplear y manejar el lenguaje escrito. Contiene ítems de analogías donde se busca relacionar conceptos; completar oraciones con palabras específicas; comprensión del significado de máximas, proverbios y textos pequeños no necesariamente literarios. De acuerdo con el vocabulario esperado para noveno año.

 

  • Módulo de inglés: se espera que el estudiante sea capaz de inferir, deducir y analizar información en inglés por medio de textos escritos y audios cortos. De acuerdo con el nivel esperado para noveno año.
  • Reconocer reglas gramaticales del presente y el pasado simple, así como del presente progresivo.
  • Aplicar vocabulario básico en conversaciones cotidianas cortas. 

 

Módulo matemáticoBusca medir habilidades que se relacionan con los contenidos desarrollados durante el III Ciclo. Los ejercicios de razonamiento matemático miden la habilidad para procesar, analizar y utilizar información de Aritmética, Relaciones y Álgebra, así como Geometría. Para la realización de este módulo NO se permite el uso de ningún tipo de calculadora (en caso de que se requiera un valor específico del ejercicio como por ejemplo el valor de una razón trigonométrica esta se les proporcionará como dato en el ejercicio).

 

Temario del módulo matemático:

 

Los números reales: características y propiedades de cada conjunto (racionales, irracionales, enteros y naturales). Operaciones con números reales incluso con signos de agrupación; leyes de potencia.

 

Ecuaciones lineales y cuadráticas: resolver y aplicar en la resolución de problemas por medio de lenguaje algebraico, cuyo planteo sea una ecuación lineal o una cuadrática.


Polinomios: valor numérico de un polinomio y operaciones con expresiones algebraicas (suma, resta y multiplicación). Operaciones con fórmulas notables: el cuadrado de la suma, el cuadrado de la diferencia, diferencia de cuadrados.  

 

Factorización: Factor común, fórmula notable, trinomio cuadrado perfecto, así como por inspección del trinomio. 

 

Funciones: 

  • Función lineal: Representar de forma tabular, algebraica y gráficamente una función lineal.  Identificar situaciones dadas que pueden ser expresadas algebraicamente en la forma y = ax + b.

 

  • Función Cuadrática:  Identificar situaciones dadas que pueden ser expresadas algebraicamente en la forma y = ax+ bx + c.

 

Representar tabular, algebraica y gráficamente una función cuadrática.

Geometría analítica:  Ejes cartesianos, representación de puntos, representación de figuras, distancia entre puntos


Geometría:
  Triángulos (semejanza y congruencia), Teorema de Thales, Teorema de Pitágoras, áreas y perímetros de figuras elementales o combinadas (círculo, cuadrado, rectángulo, rombo, trapecio, así como de áreas sombreadas que se obtengan a partir de las figuras elementales citadas anteriormente).

 

Visualización espacial: Pirámide recta (Caras laterales, base, apotema, ápice - cúspide -, altura), Prisma recto (área lateral y área total)


Trigonometría: Razones trigonométricas (seno, coseno, tangente) y la relación entre ellas en diferentes contextos problemas de aplicación (ángulo de elevación y de depresión). Problemas de aplicación de la ley de senos.

Probabilidad: Definición clásica (o laplaciana)

 

Razonamiento Lógico Matemático: Regla de tres, razones y proporciones, porcentajes, patrones y sucesiones, ejercicios lógico matemático.

Para la realización de este módulo NO se permite el uso de calculadora científica.

¿Se va a entregar una práctica para el examen de admisión?

Las personas que se inscriban recibirán un usuario y contraseña al sitio donde se realizará la prueba de admisión, en el mismo también se dispondrá de una práctica para el examen de admisión. Al ingresar al sitio se le indicará en qué momento podrá acceder a la práctica.

¿Qué debo hacer si tengo adecuación curricular y deseo que se me aplique en la prueba de admisión?
En el formulario de inscripción hay una casilla donde puede indicar que posee este apoyo educativo, posteriormente funcionarios de nuestra institución le harán llegar vía correo electrónico información más específica sobre documentos probatorios y requisitos a entregar.