En este momento te encuentras ante la posibilidad de tomar una decisión muy importante en tu vida, continuar en el colegio en el que estás matriculado actualmente o cambiar de institución educativa, el cambio debe ir unido a tu proyecto de vida, considerando varios aspectos antes de dar el paso, combinando un realismo sobre lo que implica el cambio, lo que llamaríamos “tener los pies en la tierra”, con un optimismo sobre nuestras posibilidades de éxito, lo que llamaríamos “una visión positiva del futuro”, con esa actitud te recomendamos que consideres los siguientes aspectos:

RECOMENDACIONES

Tus gustos

Es muy probable que a tu edad todavía no tengas muy claro en qué te gustaría trabajar de adulto, es normal de hecho, que en este momento de tu vida lo más importante sea explorar las opciones que existen, no obstante, si ingresas al COVAO debes escoger una especialidad entre nuestras nueve opciones, por lo que debes valorar si te ves trabajando en un futuro en esa ocupación, si te llama la atención como para aprender más de ella, si te gustan las actividades que se desempeñan en la misma, por eso investiga, asiste a las actividades de nuestra Feria Vocacional Virtual y pregunta todo lo que quieras, es muy importante que lo hagas para finalmente contestar la pregunta ¿Me gustaría trabajar en esta ocupación técnica?

Tus habilidades

Si revisás detenidamente cada una de las opciones de nuestra oferta educativa podrás darte cuenta que para cada especialidad es necesario poseer ciertas características personales, por ejemplo para electrónica industrial, habilidad para las matemáticas o para diseño publicitario, habilidad para comunicarse, es necesario que hagas una autovaloración de cada una de esas características para poder contestar la pregunta ¿Poseo las habilidades necesarias para desempeñarme en la especialidad que me gusta y si no las poseo?,... ¿Tengo disposición para esforzarme lo necesario para poder desarrollar esa habilidad con el apoyo de los profesores del COVAO?

Influencia de familia y amistades

Siempre es bueno escuchar a las personas más cercanas, las que nos quieren y se preocupan por nuestro futuro; muchas veces, incluso esas personas, identifican en nosotros habilidades a las que nosotros mismos no prestamos atención, PERO… tomá en cuenta que el que va a ingresar al COVAO, que tiene un mayor grado de dificultad que tu colegio actual y a cursar una especialidad durante tres años sos vos, por lo que aunque escucharlos es importante y necesario, no debes tomar la decisión basándote solamente en una recomendación familiar o incluso por tradición familiar, recordá que estás construyendo tu proyecto de vida y debés ser el protagonista de esa decisión. De igual forma es tan negativo tomar la decisión de ingresar a determinada especialidad solamente por lo que nos dice otra persona ya sea tu mamá , tu papá o un amigo, como NO realizar el proceso para ingresar por los temores de otras personas, si vos te sentís capaz de esforzarte lo suficiente para lograr la meta, lucha por lo que deseas y no permitas que otros te desanimen.

Influencia de los estereotipos

Existe mucha información sobre las ocupaciones, alguna información es de “calidad y objetiva” pero otra no, pues son ideas equivocadas con respecto a que ciertas profesiones son típicamente para hombres o solamente para mujeres. Es por eso que debes saber que no existen carreras para hombre o para mujer, solamente existen ocupaciones que pueden ser desempeñadas con excelencia, siempre y cuando la persona sienta pasión por lo que hace. En otras ocasiones esa información equivocada está relacionada con el prestigio o al dinero, “todo el que estudia eso tiene el futuro garantizado, o mejor no estudie eso pues no pagan bien” siendo que en muchas ocasiones esos comentarios solamente se basan en un estereotipo. Una carrera puede tener una altísima demanda, pero si la persona no tiene una ética laboral adecuada o no esté dispuesta a dar su mejor esfuerzo en sus labores es seguro que no experimente el éxito que “garantizan”, por otro lado muchas especialidades técnicas de gran demanda suelen ser poco valoradas por algunas personas sin una razón de peso, por eso es necesario investigar y tomar decisiones basado en información de calidad.

Beneficios de la modalidad técnica

Nuestra oferta educativa posee grandes beneficios, con un año más de estudio en comparación con un colegio académico, vas a recibir la formación necesaria para desempeñarte en una ocupación técnica, que a futuro te va a dar la posibilidad de ingresar al mundo del trabajo con un título con mucho reconocimiento en las empresas a nivel nacional, favoreciendo una mayor empleabilidad. Para recibir ese beneficio al finalizar los tres años de estudio, requerimos de personas que estén dispuestas a realizar un mayor esfuerzo que el que se hace en un colegio académico, los horarios van a cambiar, por ejemplo, el horario de nuestra institución es de 7 a.m. a 4:20 p.m. ya que se reciben las materias académicas y las que corresponden al área técnica seleccionada.

La ubicación del COVAO

Nuestra institución recibe estudiantes de muchas zonas de Costa Rica, lo cual implica la necesidad de trasladarse fuera de su comunidad inmediata cada día, eso conlleva tiempo y costo de traslado. Una ventaja que posee el colegio es que existe transporte para estudiantes de diferentes lugares de las provincias de Cartago y San José.

La naturaleza del COVAO

Al ser una institución privada, sin fines de lucro, nuestro colegio tiene particularidades tanto en el proceso de evaluación, normativa y otras condiciones que garantizan la calidad académica, técnica y la adecuada convivencia de nuestra comunidad educativa, sin embargo eso va acompañado de una mayor exigencia en estos aspectos. Por otro lado, no debes ignorar que aunque la naturaleza de la institución es sin fines de lucro,la familia tiene que cancelar un monto mensual que se invierte directamente en las instalaciones y servicios que recibe el estudiantado (15000 colones durante este curso lectivo 2020).

De igual forma en el COVAO mantenemos un programa de becas para apoyar a las familias con mayores dificultades económicas, los requisitos y documentos probatorios para poder participar en el proceso de selección de becados se hará oportunamente con los estudiantes que logren el ingreso al curso lectivo 2021. Es importante que también tengas en cuenta que si actualmente sos beneficiario del Programa IMAS Avancemos al trasladarte de colegio no la pierdes, solamente se debe notificar al IMAS del cambio de institución.